jueves, 7 de abril de 2011

Sobre el Desapego


“No le cojas mucho cariño a una misma cosa, porque corres el riesgo de perderla.”  Esta frase, de la gran película Domino, tiene un mensaje destructivo, desapegado y, en cierto punto negativista.

Hoy, me han aportado una nueva visión de la teoría de: no amarrarse ni adorar algo en exceso. En el momento que creamos algo que nos parece tan bello, tan ideal y tan perfecto, nos aferramos a ello y tendemos a evocarlo como acontecimiento insuperable. Creamos senderos neuronales.

La definición de sendero neuronal la podemos plasmar en una sencilla metáfora. Nos imaginamos un jardín enorme, recién plantado, precioso. Al cabo de un tiempo podremos identificar un camino que han ido siguiendo todos los que querían acceder a él. Nadie osó pisar por otro lugar que no fuera ese, no fuera a salirse de la norma. A eso nos referimos, andar siempre sobre lo andado.
Ese es el primer riesgo que corremos al pensar que hemos hecho algo de tal hermosura. El segundo peligro es convertirlo en dogma. Esta variable consiste en recorrer siempre el mismo camino para acabar llegando al punto anterior, aquel donde todo fue excelente.

El antídoto a este paradigma es destruir lo construido para no dar tiempo a enamorarnos, para no buscar siempre los mismos pasos, para liberarnos de nosotros mismos. No des tiempo a crear esquemas mentales y, si los tienes, rómpelos. Deja de creer en modelos obsoletos y, sobretodo, se variable, cambiante, curioso…diferente.







Fotos de mi participación en el rodaje Mad World, de Miguel Ángel Durán. Escuela Bande a Part, marzo de 2011.

7 comentarios:

  1. Miguel Angel Duran Mas7 de abril de 2011, 2:03

    Teresa Alcalá es, primero de todo, una estupenda actriz que siempre esta dispuesta a colaborar con gente, que como yo, estamos empezando en este bonito oficio llamado cine. Pero si algo tendría que destacar de esta chica es su inteligencia y elegancia como persona.
    No le importa levantarse enferma a las 6 de la mañana, coger la moto lloviendo y presentarse en el set para que le digan "Gracias por venir, pero con la que cae no rodaremos. Te puedes volver a tu casa" y que te responda " Bueno gracias por todo, ya me diréis cuando tengo que volver" . Este tipo de cosas son las que hacen grande a una persona, y digo persona y no actriz, porque desde que escuche esas palabras para mi es la mejor actriz del mundo ;)

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel, tienes toda la razón del mundo, he tenido la suerte de conocerla y es un dulce encanto :)

    ResponderEliminar
  3. Apasionada, curiosa, generosa, positiva, agradecida, con capacidad para ilusionarse con todo aquello que hace.....

    Todas las posibilidades del mundo se abren para las personas de mente generosa y agradecida como la tuya.

    Me he permitido decir cosas que salen de más allá del corazón.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Digna de admirar estoy aprendiendo una barbaridad de ella y con ella ...

    ResponderEliminar
  5. Agradezco estos maravillosos comentarios que me emocionan y me dejan sin palabras...

    Gracias por hacer las cosas fáciles. Parte de lo que apreciais de mi, es un simple reflejo de cómo sois vosotros conmigo. Eso hace que se cree esta conexión mutua y sea todo fácil.

    Hagámoslo duradero.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene, esperando ver mas proyectos Tere, muchisimas gracias por seguirme^^

    ResponderEliminar
  7. pues vaaya, que buena pinta la participacion, desde luego dan ganas ver el resultadooo!

    besitos wapisima!

    ResponderEliminar