martes, 4 de octubre de 2011

Absolut Art Collection llega a Madrid

Por fin llega a nuestro país Absolut Art Collection, la única colección artística en la que arte y publicidad se unen bajo la forma de obras de artistas internacionales. Una exclusiva recopilación de la tradición creativa de la marca a lo largo de los últimos treinta años.

Hoy estaremos en la inauguración y del 4 al 30 de octubre, en la Galería 28012 de Madrid, estarán expuestas, entre otras, obras exclusivas de Warhol, Mariné, Barceló y Mariscal que en su día crearon para Absolut Vodka. Una exposición para disfrutar de la convivencia entre publicidad y arte y sobre cómo una botella se convirtió en icono. 

Todo comenzó en la Nueva York de la década de los 80, cuando Absolut comenzó a relacionarse con la comunidad artística de la ciudad y muchos de ellos se sintieron atraídos por una marca que hacía las cosas de una forma diferente. Cuentan que estando Andy Warhol en una fiesta le contó a Michael Roux, representante de Absolut en EEUU por aquellos tiempos, que ocasionalmente le gustaba ponerse unas gotas de Absolut a modo de perfume. Así que le preguntaron si le gustaría interpretar artísticamente la botella y Warhol accedió entusiasmado.
Galería 28012
Horarios: de 17:00 h a 21:00 h
Dirección: calle Sánchez Bustillo 7 (frente al Reina Sofía), Madrid


En 1986 el padre del estilo Pop Art creó “Absolut Warhol”, marcando así el comienzo de un largo compromiso de la marca con el arte que ha pasado a formar parte del panorama artístico contemporáneo. El impacto que tuvo la obra de Warhol fue doble: reforzó su carrera como artista mientras daba a conocer su obra y la de Absolut. Lo obvio hubiera sido pedirle a Warhol que hiciera otra obra pero, en cambio, le pidieron que ayudara a buscar a los próximos artistas para continuar la colección. El primer artista que propuso Andy Warhol fue Keith Haring, un grafitero desconocido del metro de Brooklyn. Esta colaboración fue clave en su carrera artística.



Poco a poco nuevos artistas fueron dando forma a lo que hoy conforma la Absolut Art Collection, una auténtica leyenda de la publicidad mundial que supuso una fusión de arte, publicidad y medios. Este acercamiento tan poco ortodoxo convirtió la botella en un icono para la cultura occidental y cambió la forma de hacer publicidad para siempre. Este concepto de “arte publicitario” se convirtió en una auténtica referencia de la cultura pop, creando una legión de fieles entre los consumidores. Por otro lado, colaborar con Absolut se convirtió en un hito en la carrera de muchos de esos artistas, tanto que para muchos supuso un antes y un después en sus carreras y la posibilidad de alcanzar un reconocimiento mundial.

Otra de las claves del éxito de esta fusión de arte y publicidad fue el absoluto respetoa la libertad creativa de los colaboradores que, además de aportar credibilidad a la marca, generó piezas atemporales y de una “ingenuidad” casi única.





1 comentario:

  1. No sabía yo que Absolut tuviera toda esta colección, y #megusta!
    Un saludo teresita! xxx
    micanonsellamachris.com

    ResponderEliminar