lunes, 12 de diciembre de 2011

M rele Haití (Me llamo Haití), nuevo proyecto solidario de la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia.

Educar desde la Infancia es una Asociación sin Ánimo de Lucro involucrada en proyectos audiovisuales educativos con menores que fomentan la educación,  a través de diversos proyectos de cooperación solidaria e internacional. En cada uno de sus proyectos audiovisuales, la asociación proporciona herramientas y canales que estimulan la curiosidad de los menores, a tiempo que les proporciona una actividad lúdica y fomenta su autonomía a través de la información.

Proyectos anteriores como “Kassoumay, una ruta sostenible por Senegal”; “Opera Prima”, donde alumnos con discapacidad intelectual componen, escriben, diseñan el vestuario e interpretan una ópera; “El patio de mi casa”, episodio piloto realizado en Turbaco (Colombia), donde los niños muestran -cámara en mano- su vida cotidiana; o “La vida en On”, donde un joven autista nos cuenta su día a día, avalan a la asociación en su amplia labor educativa y audiovisual. En esencia, en cada proyecto documental, los menores nos enseñan y acercan su realidad cotidiana, favoreciendo la sensibilización social, mientras se les forma en nuevas áreas audiovisuales y tecnológicas.
“M rele Haití (Me llamo Haití)”

Con su nuevo documental en producción, “M rele Haití (Me llamo Haití)”, los miembros de la asociación Educar desde la Infancia conviven durante un mes con niños de entre 10 y 13 años, del Colegio público Charles Moravia en Jacmel, Haití, una de las zonas devastadas por el terremoto de 2010.
A lo largo de esta intensa convivencia, los miembros de la asociación imparten, por un lado, un taller de iniciación audiovisual, donde los menores aprenden a guionizar, producir, realizar y trabajar con cámaras de pequeño formato, convirtiéndoles en  creadores de su propio proyecto documental. Por otro lado, los miembros de la asociación graban el proceso, contribuyendo a la sensibilización de la población española, a la vez que se fomenta la recuperación psicoafectiva de los menores.
Chavales como Jivenson, Malaika, Lovena, Jonase o Nahomie nos enseñan, bajo una intensa mirada personal, su vida cotidiana en Haití: su colegio, sus amigos, sus familias o su ocio.
Esta realidad diaria y palpable queda reflejada en el blog “Postales desde Jacmel”, donde los miembros de Educar desde la Infancia describen, en primera persona, el acercamiento con los menores haitianos, sus necesidades, inquietudes, la realidad cotidiana de los menores en Jacmel y la situación socioeconómica y cultural de Haití.



El documental, gracias a la subvención de Aecid y con la colaboración en la parte técnica de Samsung, tiene previsto emitirse por televisión en el segundo aniversario del terremoto que asoló Haití, el 12 de febrero de 2012; al tiempo que será distribuido en centros educativos españoles, instituciones culturales y asociaciones. Entorno a esa misma fecha, está  también prevista una exposición fotográfica.

Más información gráfica y audiovisual sobre el proyecto M rele Haití (Me llamo Haití)” en FaceBook, Blog y Web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario