viernes, 2 de diciembre de 2011

Presentación de "A Contraluz", de Eduardo Chapero-Jackson

Ayer tuve la suerte de asistir a la presentación de la triología “A contraluz” de Eduardo Chapero-Jackson, que se realizó en El Café Moderno, un espacio que apuesta por la creación audiovisual y acoge todo tipo de propuestas para que el público las disfrute.



Conoceréis a Eduardo por la película “Vervo”, recién estrenada este año y su primer largometraje como director y guionista. En esta ocasión aunaba tres proyectos paralelos, grabados en distintos años, que muestran lados oscuros del ser humano, sombras y cosas que, como en una radiografía, solo podemos ver a contra luz. Los tres recurren también a la infancia reflejando nuestros más primarios instintos en situaciones extremas de miedo, donde es el niño el que vuelve, el que aparece cuando nos sentimos indefensos y vulnerables.

El primer cortometraje, “Contracuerpo” de 2005, nos presenta un caso particular de una mujer en una cárcel vital, una identidad perdida por la obsesión y creación de una idea ficcionada de si misma. A través de la anorexia cuenta la historia de todos aquellos que en algún momento hemos querido ser algo equivocado. La protagonista Macarena Gómez, evidentemente, lo borda.

El segundo, “Alumbramiento”, muestra una familia que sufre y dónde el que está más lejos tiene que ser el más valiente. La interpretación de todos los actores es admirable. Es extraño aunar sentimiento de angustia, paz y ternura a la vez. Para tratar el tema de la muerte, comentó que se inspiró en su experiencia con la perdida de sus abuelos y con los libros de Elisabeth Kübler Ross.

Por último “The End” toca desde el western un tema que me preocupa desde hace demasiado tiempo ya, el Agua y su precariedad. Una anécdota de su investigación para tratar el tema es que fue a presentar los guiones a empresas que se dedican al agua y le comentaron que ya se están preparando para el día que el agua escasee y que, seguramente, en 15 años todas las salidas de agua pública vayan con monedas, como las máquinas vending. Su aportación literaria fué "El Western" de Angel Fernandez Santos.



A CONTRALUZ (trailer) from PROSOPOPEYA PRODUCCIONES on Vimeo.


Recomiendo ver la trilogía y asistir a los encuentros que se realizan en el Café Moderno: Plaza Comendadoras 1.
Muchas gracias a Eduardo por su cercanía y su disposición a responder todas nuestras curiosdades.

2 comentarios:

  1. Ei Teresa, que tal?

    Continuo siguiendo tu blog, me encantaa!
    Ayer mismo empezé uno nuevo :) Espero que te guste!

    http://mas-alla-dela-realidad.blogspot.com/

    Un beso!

    ResponderEliminar